Elaborado por: Nathalie Grullón.
Proyecto: Las personas y su relación.
Grado: 6to.
Asignatura: Formación Integral Humana y
Religiosa.
Duración: 3 semanas.
Problema: Moca se ha visto azotada por una violencia nunca vista. Nadie está seguro
en su casa. Nadie sabe si regresará vivo o muerto cuando sale a las calles.
¿Cuáles valores deberían fomentarse al relacionarse con las personas que nos
rodean y de nuestra ciudad para evitar la violencia que nos afecta?
Propósitos del
proyecto:
Establecer relaciones armoniosas en su contexto familiar, escolar y
social.
Reglas:
Deben realizar cada actividad en
el tiempo pautado para cada una, asumir el rol correspondiente, mantener un
clima de respeto.
Listado de
participantes:
Estudiantes de 6to, Colegio
Salomé Ureña, Moca, República Dominicana.
Contenidos:
Conceptos
-La persona y su relación.
-Características de la verdadera amistad.
-Lugares donde me relaciono.
Procedimientos
-Diálogo interactivo acerca de los tipos de relación que las personas
desarrollan en su contexto familiar, escolar y comunitario.
-Elaboración grupal de en cuentas, línea de tiempo de acontecimientos
familiares, construcción de mural, producción de texto, creación de pancartas y
dramatización relacionados con las relaciones familiares, escolar y social.
Actitudes
Respeto por los demás.
Aceptación de sus compañeros y
compañeras tal y como son.
Cortesía en sus relaciones con
sus pares y las demás personas.
Disposición para expresar amor y
cariño a las personas que le rodean.
Agradecimiento a Dios por
familia, amigos y escuela.
Comunicación de ideas, opiniones,
intereses y sentimientos.
Interés por cultivar buenas
relaciones de amistad.
Actividades
- Diálogo interactivo acerca de los tipos de relación que las personas
desarrollan en su contexto familiar, escolar y comunitario.
-Comentario en grupo sobre las consecuencias de las relaciones
negativas y de las buenas relaciones de las personas.
-Elaboración grupal de una encuesta sobre el diálogo y su importancia
en la familia, la escuela y la comunidad.
-Conversación grupal acerca de las actividades y situaciones que vive
en los lugares donde se relaciona.
-Identificación en equipo de los valores que Jesús practicó al
relacionarse con las personas que le rodeaban a partir de los siguientes textos
bíblicos: Juan 4, 1-30; Marcos 2, 13-17; Mateo 19, 13-15; Juan 8, 1-11; Marcos
1, 40-45.
-Elaboración de una línea de tiempo destacando fechas, momentos
importantes y sucesos acontecidos en su vida familiar y escolar.
-Construcción de un mural con recortes de periódicos y de revistas
donde se muestren relaciones positivas y negativas entre personas en el
contexto familiar, escolar y social.
-Producción de texto destacando las características que revelan las
buenas relaciones entre las personas.
-Creación de pancartas promoviendo las buenas relaciones en los
diferentes lugares donde se relacionan.
-Dramatización de situaciones en las que se manifiesten buenas
relaciones en contextos variados (escuelas, familiares, centros médicos,
colmados…).
Recursos:
Alumnos, maestra,
libros de textos, papeles, cuadernos, periódicos, marcadores, biblia,
fotografías, recortes, pegamento, lápiz, borrante, cartulinas.
Evaluación:
Criterios
|
Puntuación
|
|||
Expone ejemplos concretos de situaciones de buena
relación en la familia, escuela y la comunidad.
|
1
|
0.75
|
0.5
|
0.25
|
Enumera cualidades de una buena relación de
amistad.
|
||||
Compara las consecuencias de las relaciones
positivas y las negativas.
|
||||
Menciona elementos necesarios para el diálogo en
familia.
|
||||
Propone acciones que fomentan las buenas
relaciones en la familia, escuela y la comunidad.
|
||||
Identifica en textos bíblicos la forma en que
Jesús trataba a las personas.
|
||||
Formula aspectos que contribuyen al fomento de las
buenas relaciones en la familia, escuela y la comunidad.
|
||||
Busca soluciones a problemas que le plantea la
vida escolar y familiar.
|
||||
Se involucra en acciones que promueven la unidad
de la familia.
|
Cierre:
Celebración de los aprendizajes en la que se comparten las
producciones, se agradece a Dios por la familia, la escuela, las personas con
quienes se relacionan y por el cariño que reciben.
No hay comentarios:
Publicar un comentario