miércoles, 24 de junio de 2015

Rúbrica para la Valoración de un Ensayo

Nombre del maestro/a: _______________________


Nombre del estudiante:     ________________________________________


Categoría
4 - Sobre el 
estándar
3 - Cumple el 
estándar
2 - Se aproxima 
al estándar
1 - Debajo del 
estándar
Valor
Capturar la atención
El párrafo introductorio tiene un elemento apropiado que atrae la atención de la audiencia. Esto puede ser una afirmación fuerte, una cita relevante, una estadística o una pregunta dirigida al lector.
El párrafo introductorio tiene un elemento que atrae la atención de la audiencia, pero éste es débil, no es directo o es inapropiado para la audiencia.
El autor tiene un párrafo introductorio interesante, pero su conexión con el tema central no es clara.
El párrafo introductorio no es interesante y no es relevante al tema.

Evidencia y ejemplos
Toda la evidencia y los ejemplos son específicos, relevantes y las explicaciones dadas muestran cómo cada elemento apoya la opinión del autor.
La mayoría de la evidencia y de los ejemplos son específicos, relevantes y las explicaciones dadas muestran cómo cada elemento apoya la opinión del autor.
Por lo menos un elemento de evidencia y alguno de los ejemplos es relevante y hay alguna explicación que muestra cómo ese elemento apoya la opinión del autor.
La evidencia y los ejemplos No son relevantes y/o no están explicados.

Gramática y ortografía
El autor no comete errores de gramática ni de ortografía que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete 1 ó 2 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete 3 ó 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete más de 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.

Uso de mayúsculas y puntuación
El autor no comete errores con las mayúsculas o con la puntuación lo que hace que el ensayo sea excepcionalmente fácil de leer.
El autor comete 1 ó 2 errores con las mayúsculas o con la puntuación, pero el ensayo es todavía fácil de leer.
El autor comete varios errores con las mayúsculas y/o con la puntuación que son obvios y que distraen al lector.
El autor comete varios errores con el uso de las mayúsculas y/o con la puntuación que son obvios y distraen al lector.

Conclusión
La conclusión es fuerte y deja al lector con una idea absolutamente clara de la posición del autor. Un parafraseo efectivo de la idea principal empieza la conclusión.
La conclusión es evidente. La posición del autor es parafraseada en las primeras dos oraciones de la conclusión.
La posición del autor es parafraseada en la conclusión, pero no al principio de la misma.
No hay conclusión. El trabajo simplemente termina.

Rúbrica para Evaluar una Webquest de Proyectos Multimedia



Nombre del maestro/a: ____________


Nombre del estudiante:     ________________________________________


Categoría
3
2
1
0
Presentación Oral
Interesante y muy bien presentada.
Relativamente interesante; presentada con bastante propiedad.
Algunos problemas en la presentación, pero fue capaz de mantener el interés de la audiencia.
Mal presentada y no logró la atención de la audiencia.
Organización
Contenido bien organizado usando títulos y listas para agrupar el material relacionado.
Usó títulos y listas para organizar, pero la organización en conjunto de tópicos aparenta debilidad.
La mayor parte del contenido está organizado lógicamente.
La organización no estuvo clara o fue lógica. Sólo muchos hechos.
Creatividad
El producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas.
El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia.
Usa ideas de otras personas (dándoles crédito), pero no hay casi evidencia de ideas originales.
Usa ideas de otras personas, pero no les da crédito.
Contenido
Cubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento del tema es excelente.
Incluye conocimiento básico sobre el tema. El contenido parece ser bueno.
Incluye información esencial sobre el tema, pero tiene 1-2 errores en los hechos.
El contenido es mínimo y tiene varios errores en los hechos.
Cantidad de Trabajo
La cantidad de trabajo es dividida equitativamente y compartida por todos los miembros del grupo.
La cantidad de trabajo es dividida y compartida equitativamente entre los miembros del equipo.
Una persona en el grupo no hizo su parte del trabajo.
Varias personas en el grupo no hicieron su parte del trabajo.

Ensayo sobre la Webquest

La Webquest
“La educación es el arma más potente para cambiar el mundo a través de las nuevas tecnologías”.                             Nelson Mandela.

La webquest fue desarrollada en el año 1995  por Bernie Dodge y Tom March dice que la webquest es una actividad orientada a la investigación  en la que la mayor parte es la información que se debe usar esta en la web. Como señala Dodge (1997) son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual; pueden  ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel o rol y un escenario para trabajar; se puede diseñar para una única materia o puede ser  interdisciplinar.

La  webquest es una actividad enfocada a la investigación, exploración guiada por modelo de aprendizaje cooperativo y de la metodologías  de aprendizajes, basado fundamentalmente en los recursos que entrega el Internet. Es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la Web para conseguir los objetivos curriculares de las diferentes áreas.

Una de las características principales de la webquest es que se fundamentan sobre la base del trabajo colaborativo  y las teorías del aprendizaje constructivista lo cual permite que la responsabilidad de la profundidad del aprendizaje recaiga sobre el propio alumno y sea tarea del profesor motivar y darle las herramientas necesarias para que el alumno quiera aprender más y de modo significativo. Otra característica es que la webquest requieren habilidades cognitivas de alto nivel y que permiten la transformación de la información en conocimiento.
Una característica esencial  de la webquest es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros. Otra característica es  que  se pueden diseñar para una única materia o pueden ser  interdisciplinares.

La webquest se utiliza como  un recurso didáctico puesto que permiten  el desarrollo de habilidades de manejo de información  y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.

En el ámbito pedagógico, la Webquest sirve de base para adquirir conocimientos y habilidades determinadas; instrumento para comunicar, escribir, calcular, dibujar, almacenar y buscar información, resolver problemas… Mediante el uso de la Webquest podemos hacer el aprendizaje más práctico, mejorar la facilidad de acceso a una información actualizada y posibilitar una adaptación más ajustada a las necesidades de los alumnos con propuestas de actividades que impliquen destrezas de nivel más alto o de nivel más bajo. En este contexto tienen cabida las Webquest como recurso didáctico innovador a utilizar desde las primeras etapas educativas, porque la Metodología de Indagación o Descubrimiento y el Aprendizaje Cooperativo están presentes de una forma clara en la Webquest.

Estas metodologías implican la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a través de un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos de forma colaborativa. Este modelo constructivista implica el fomento de interactividad, preferiblemente en la red y la promoción de la cooperación, aunque también se debe organizar el trabajo en torno a casos prácticos y experiencias relevantes, por lo que los recursos deben ser lo suficientemente variados como para dar cabida a las diferentes experiencias y conocimientos de los sujetos.

Para diseñar una webquest se busca y se redacta un inicio atractivo para la introducción,  se define el tipo de tarea que el docente  quiere que se  realice, se especifica claramente los pasos a seguir para realizar la tarea, se buscan recursos que faciliten el aprendizaje del contenido a trabajar y se incluyen enlaces de los recursos que se van a utilizar, en la evaluación de detallan los aspectos a evaluar de una manera específica y clara y por último se redacta una conclusión de las actividades realizadas.

web_0.png














Ahora bien, la Webquest, se compone para su óptimo desarrollo de seis componentes básicos que son esenciales, estos son los siguientes:

Introducción: En esta fase se orienta a los alumnos, proporcionándoles la información necesaria para iniciar la actividad que se pretenda llevar a cabo. Esta información al momento de dársela a los educando, se debe proporcionar de una manera que les genere una gran expectativas, basándose en sus vivencias y experiencias.
Tarea: Los alumnos deberán realizar una descripción al final de la actividad, puede ser: la redacción de un informe por escrito, una presentación multimedia, etc.

Proceso: En este apartado se sugieren los pasos que deben seguir los alumnos para llevar a cabo la actividad, la descripción del proceso debe ser breve y clara.

Recursos: Consiste en proporcionarles a los alumnos una lista de sitios Web localizados por el profesor con objeto de evitar esfuerzos y tiempo en su localización. No necesariamente los recursos tienen que estar limitados a Internet, estos pueden ser de otro tipo.

Evaluación: Aquí se especifica claramente cuáles son los criterios de valoración y los criterios con los que se van a calificar el trabajo encomendado.

Conclusión: Sirve para resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo aprendido. Puede ser interesante en este apartado aportar sugerencias sobre la actividad, preguntas que induzcan a otras tareas futuras, etc. porque se aprende haciendo, pero también se aprende hablando sobre lo que se ha hecho.

La importancia de la Webquest radica en ayudar al educando a participar, aportar, pero sobre todo a construir su propio conocimiento. Esta herramienta didáctica modernizar las diversas formas con las que cuenta el profesorado para educar, promoviendo en los alumnos aprendizajes significativos. Además esta herramienta promueve en los alumnos un aprendizaje cooperativo y un mejoramiento en su formación para el desarrollo de sus habilidades cognitivas, motivando su creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Webquest nos ofrece una gama de ventajas que promueven a que el docente pueda evaluar de forma objetiva ya que proporciona todos los elementos para llevarla a cabo, también promueve una postura crítica en el estudiante, Ahorra tiempo permitiendo la planificación del mismo, permite expresarse con creatividad, auxilia al alumno a desarrollar la destreza de resolver problemas, la webquest va más allá de los métodos tradicionales para impartir clases,  facilita la investigación, el análisis y el aprendizaje cooperativo.

Por otro orden, la webquest también nos ofrece un abanico de variedad en la que podemos mencionar las siguientes: es necesario disponer de recursos tecnológicos y acceso a internet, si no se diseña bien la Webquest solo sera un manojo de preguntas que conducirán a los alumnos a una simple búsqueda de información, se requiere de una adecuada preparación técnica  del uso de Web, también podemos mencionar que  el uso de la webquest se dificulta dado los diferentes estilos de aprendizajes pueda ser que resulte difícil en comprender para algunos.



Integrantes del equipo:
Madelin González
Nathalie Grullón
Marianela Grullón
Yicaury Galvez
Yarissa Gómez

martes, 23 de junio de 2015

Tarea 1. Tecnología Educativa.

1.     Introducción

La utilización de diversos medios y recursos tecnológicos en el ámbito educativo proporciona una alternativa para actividades innovadoras en el aula. El vídeo es un medio tecnológico que, por sus posibilidades expresivas, puede resultar una herramienta de aprendizaje valiosa para el alumno.

En este trabajo utilizaremos el vídeo como instrumento para analizar el entorno que nos rodea y expresarnos a través de él. Se trata de crear un vídeo con intensión de hacer que las personas tomen conciencia sobre alguna problemática que consideres está afectando a tu barrio, ciudad o país. Por ejemplo, embarazo en adolescentes, contaminación ambiental, desnutrición, enfermedades, etc.

2.     Tarea  
Consiste en la elaboración de un vídeo con el programa Windows Movie Maker donde reflejes una problemática de tu entorno, debes incluir una descripción del problema, sus consecuencias y posibles soluciones.

3.     Proceso
En éste ejercicio vamos a aprender a utilizar un programa de creación y edición de vídeo llamado Windows Movie Maker, con el cual presentaremos la problemática escogida. En éste debes incluir imágenes, texto, animación y sonido; si es posible, evidencia de la problemática real. Además, debes describir el problema y darle solución al mismo. El vídeo debe tener una duración de 5 a 13 minutos.
    
4.     Recursos
Desde este enlace puedes descargar el programa que utilizaremos http://windows-movie-maker.softonic.com/ también puedes hacerlo desde la página oficial
Con este video puedes aprender a utilizar el programa https://www.youtube.com/watch?v=zyM8_d1beRo
En la página oficial de Windows también aparece información muy útil para aprender a usar el programa http://windows.microsoft.com/es-es/windows-live/windows-essentials-help#v1h=tab1

5.     Evaluación
     Para evaluar este trabajo se van a tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Categoría
3
2
1
0
Presentación Oral
Interesante y muy bien presentada.
Relativamente interesante; presentada con bastante propiedad.
Algunos problemas en la presentación, pero fue capaz de mantener el interés de la audiencia.
Mal presentada y no logró la atención de la audiencia.
Organización
Contenido bien organizado usando títulos y listas para agrupar el material relacionado.
Usó títulos y listas para organizar, pero la organización en conjunto de tópicos aparenta debilidad.
La mayor parte del contenido está organizado lógicamente.
La organización no estuvo clara o fue lógica. Sólo muchos hechos.
Creatividad
El producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas.
El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia.
Usa ideas de otras personas (dándoles crédito), pero no hay casi evidencia de ideas originales.
Usa ideas de otras personas, pero no les da crédito.
Contenido
Cubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento del tema es excelente.
Incluye conocimiento básico sobre el tema. El contenido parece ser bueno.
Incluye información esencial sobre el tema, pero tiene 1-2 errores en los hechos.
El contenido es mínimo y tiene varios errores en los hechos.
Cantidad de Trabajo
La cantidad de trabajo es dividida equitativamente y compartida por todos los miembros del grupo.
La cantidad de trabajo es dividida y compartida equitativamente entre los miembros del equipo.
Una persona en el grupo no hizo su parte del trabajo.
Varias personas en el grupo no hicieron su parte del trabajo.
Esto tendrá una puntuación máxima de 15 puntos.

6.     Conclusión

    Después de haber realizado este trabajo sobre los problemas que nos aquejan y presentarlo mediante un vídeo, es de suponer que seremos más conscientes de nuestras acciones y de las posibles consecuencias de las mismas, cómo afectan nuestro equilibrio y calidad de vida. Además, nos haremos eco de lo aprendido para concientizar a las personas que nos rodean.