martes, 21 de julio de 2015

Audio sobre el Conflicto

https://audioboom.com/boos/3392332-el-conflicto

Proyecto de aula



Elaborado por: Nathalie Grullón.
Proyecto: Las personas y su relación.
Grado: 6to.
Asignatura: Formación Integral Humana y Religiosa.
Duración: 3 semanas.

Problema: Moca se ha visto azotada por una violencia nunca vista. Nadie está seguro en su casa. Nadie sabe si regresará vivo o muerto cuando sale a las calles. ¿Cuáles valores deberían fomentarse al relacionarse con las personas que nos rodean y de nuestra ciudad para evitar la violencia que nos afecta?

Propósitos del proyecto:
Establecer relaciones armoniosas en su contexto familiar, escolar y social.

Reglas:
Deben realizar cada actividad en el tiempo pautado para cada una, asumir el rol correspondiente, mantener un clima de respeto.

Listado de participantes:

Estudiantes de 6to, Colegio Salomé Ureña, Moca, República Dominicana. 

Contenidos:
Conceptos
-La persona y su relación.
-Características de la verdadera amistad.
-Lugares donde me relaciono.

Procedimientos
-Diálogo interactivo acerca de los tipos de relación que las personas desarrollan en su contexto familiar, escolar y comunitario.
-Elaboración grupal de en cuentas, línea de tiempo de acontecimientos familiares, construcción de mural, producción de texto, creación de pancartas y dramatización relacionados con las relaciones familiares, escolar y social.

Actitudes
Respeto por los demás.
Aceptación de sus compañeros y compañeras tal y como son.
Cortesía en sus relaciones con sus pares y las demás personas.
Disposición para expresar amor y cariño a las personas que le rodean.
Agradecimiento a Dios por familia, amigos y escuela.
Comunicación de ideas, opiniones, intereses y sentimientos.
Interés por cultivar buenas relaciones de amistad.


Actividades
- Diálogo interactivo acerca de los tipos de relación que las personas desarrollan en su contexto familiar, escolar y comunitario.
-Comentario en grupo sobre las consecuencias de las relaciones negativas y de las buenas relaciones de las personas.
-Elaboración grupal de una encuesta sobre el diálogo y su importancia en la familia, la escuela y la comunidad.
-Conversación grupal acerca de las actividades y situaciones que vive en los lugares donde se relaciona.
-Identificación en equipo de los valores que Jesús practicó al relacionarse con las personas que le rodeaban a partir de los siguientes textos bíblicos: Juan 4, 1-30; Marcos 2, 13-17; Mateo 19, 13-15; Juan 8, 1-11; Marcos 1, 40-45.
-Elaboración de una línea de tiempo destacando fechas, momentos importantes y sucesos acontecidos en su vida familiar y escolar.
-Construcción de un mural con recortes de periódicos y de revistas donde se muestren relaciones positivas y negativas entre personas en el contexto familiar, escolar y social.
-Producción de texto destacando las características que revelan las buenas relaciones entre las personas.
-Creación de pancartas promoviendo las buenas relaciones en los diferentes lugares donde se relacionan.
-Dramatización de situaciones en las que se manifiesten buenas relaciones en contextos variados (escuelas, familiares, centros médicos, colmados…).

Recursos:
Alumnos, maestra, libros de textos, papeles, cuadernos, periódicos, marcadores, biblia, fotografías, recortes, pegamento, lápiz, borrante, cartulinas.
  
Evaluación:
Criterios
Puntuación
Expone ejemplos concretos de situaciones de buena relación en la familia, escuela y la comunidad.
1
0.75
0.5
0.25
Enumera cualidades de una buena relación de amistad.




Compara las consecuencias de las relaciones positivas y las negativas.




Menciona elementos necesarios para el diálogo en familia.




Propone acciones que fomentan las buenas relaciones en la familia, escuela y la comunidad.




Identifica en textos bíblicos la forma en que Jesús trataba a las personas.




Formula aspectos que contribuyen al fomento de las buenas relaciones en la familia, escuela y la comunidad.




Busca soluciones a problemas que le plantea la vida escolar y familiar.




Se involucra en acciones que promueven la unidad de la familia.





Cierre:
Celebración de los aprendizajes en la que se comparten las producciones, se agradece a Dios por la familia, la escuela, las personas con quienes se relacionan y por el cariño que reciben.


Cómo descargar vídeos desde YouTube