|
Categoría
|
4 - Sobre el
estándar
|
3 - Cumple el
estándar
|
2 - Se aproxima
al estándar
|
1 - Debajo del
estándar
|
Valor
|
Capturar la
atención
|
El párrafo introductorio tiene un elemento apropiado que atrae la
atención de la audiencia. Esto puede ser una afirmación fuerte, una cita
relevante, una estadística o una pregunta dirigida al lector.
|
El párrafo introductorio tiene un elemento que atrae la atención de la
audiencia, pero éste es débil, no es directo o es inapropiado para la
audiencia.
|
El autor tiene un párrafo introductorio interesante, pero su conexión
con el tema central no es clara.
|
El párrafo introductorio no es interesante y no es relevante al tema.
|
|
Evidencia y
ejemplos
|
Toda la evidencia y los ejemplos son específicos, relevantes y las
explicaciones dadas muestran cómo cada elemento apoya la opinión del autor.
|
La mayoría de la evidencia y de los ejemplos son específicos, relevantes
y las explicaciones dadas muestran cómo cada elemento apoya la opinión del
autor.
|
Por lo menos un elemento de evidencia y alguno de los ejemplos es
relevante y hay alguna explicación que muestra cómo ese elemento apoya la
opinión del autor.
|
La evidencia y los ejemplos No son relevantes y/o no están explicados.
|
|
Gramática y
ortografía
|
El autor no comete errores de gramática ni de ortografía que distraen
al lector del contenido del ensayo.
|
El autor comete 1 ó 2 errores gramaticales u ortográficos que distraen
al lector del contenido del ensayo.
|
El autor comete 3 ó 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen
al lector del contenido del ensayo.
|
El autor comete más de 4 errores gramaticales u ortográficos que
distraen al lector del contenido del ensayo.
|
|
Uso de mayúsculas y
puntuación
|
El autor no comete errores con las mayúsculas o con la puntuación lo
que hace que el ensayo sea excepcionalmente fácil de leer.
|
El autor comete 1 ó 2 errores con las mayúsculas o con la puntuación,
pero el ensayo es todavía fácil de leer.
|
El autor comete varios errores con las mayúsculas y/o con la
puntuación que son obvios y que distraen al lector.
|
El autor comete varios errores con el uso de las mayúsculas y/o con la
puntuación que son obvios y distraen al lector.
|
|
Conclusión
|
La conclusión es fuerte y deja al lector con una idea absolutamente
clara de la posición del autor. Un parafraseo efectivo de la idea principal
empieza la conclusión.
|
La conclusión es evidente. La posición del autor es parafraseada en
las primeras dos oraciones de la conclusión.
|
La posición del autor es parafraseada en la conclusión, pero no al
principio de la misma.
|
No hay conclusión. El trabajo simplemente termina.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario