1.
Introducción
La utilización de diversos medios y
recursos tecnológicos en el ámbito educativo proporciona una alternativa para
actividades innovadoras en el aula. El vídeo es un medio tecnológico que, por
sus posibilidades expresivas, puede resultar una herramienta de aprendizaje
valiosa para el alumno.
En este trabajo utilizaremos el vídeo
como instrumento para analizar el entorno que nos rodea y expresarnos a través
de él. Se trata de crear un vídeo con intensión de hacer que las personas tomen
conciencia sobre alguna problemática que consideres está afectando a tu barrio,
ciudad o país. Por ejemplo, embarazo en adolescentes, contaminación ambiental, desnutrición,
enfermedades, etc.
Consiste en la elaboración de un
vídeo con el programa Windows Movie Maker donde reflejes una problemática de tu
entorno, debes incluir una descripción del problema, sus consecuencias y posibles
soluciones.
3.
Proceso
En éste ejercicio vamos a aprender a
utilizar un programa de creación y edición de vídeo llamado Windows Movie
Maker, con el cual presentaremos la problemática escogida. En éste debes incluir
imágenes, texto, animación y sonido; si es posible, evidencia de la
problemática real. Además, debes describir el problema y darle solución al
mismo. El vídeo debe tener una duración de 5 a 13 minutos.
Desde este enlace puedes descargar el
programa que utilizaremos http://windows-movie-maker.softonic.com/ también puedes hacerlo desde la página oficial
Con este video puedes aprender a
utilizar el programa https://www.youtube.com/watch?v=zyM8_d1beRo
En la página oficial de Windows
también aparece información muy útil para aprender a usar el programa http://windows.microsoft.com/es-es/windows-live/windows-essentials-help#v1h=tab1
Para evaluar este trabajo se van a tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Categoría
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3
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2
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1
|
0
|
Presentación Oral
|
Interesante y muy bien presentada.
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Relativamente interesante; presentada con bastante propiedad.
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Algunos problemas en la presentación, pero fue capaz de mantener el
interés de la audiencia.
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Mal presentada y no logró la atención de la audiencia.
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Organización
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Contenido bien organizado usando títulos y listas para agrupar el
material relacionado.
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Usó títulos y listas para organizar, pero la organización en conjunto
de tópicos aparenta debilidad.
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La mayor parte del contenido está organizado lógicamente.
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La organización no estuvo clara o fue lógica. Sólo muchos hechos.
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Creatividad
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El producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas e
ingeniosas.
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El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso
de nuevas ideas y de perspicacia.
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Usa ideas de otras personas (dándoles crédito), pero no hay casi
evidencia de ideas originales.
|
Usa ideas de otras personas, pero no les da crédito.
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Contenido
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Cubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento
del tema es excelente.
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Incluye conocimiento básico sobre el tema. El contenido parece ser
bueno.
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Incluye información esencial sobre el tema, pero tiene 1-2 errores en
los hechos.
|
El contenido es mínimo y tiene varios errores en los hechos.
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Cantidad de Trabajo
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La cantidad de trabajo es dividida equitativamente y compartida por
todos los miembros del grupo.
|
La cantidad de trabajo es dividida y compartida equitativamente entre
los miembros del equipo.
|
Una persona en el grupo no hizo su parte del trabajo.
|
Varias personas en el grupo no hicieron su parte del trabajo.
|
Esto tendrá
una puntuación máxima de 15 puntos.
6.
Conclusión
Después de haber realizado este
trabajo sobre los problemas que nos aquejan y presentarlo mediante un vídeo, es
de suponer que seremos más conscientes de nuestras acciones y de las posibles consecuencias
de las mismas, cómo afectan nuestro equilibrio y calidad de vida. Además, nos
haremos eco de lo aprendido para concientizar a las personas que nos rodean.
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